jueves, 27 de noviembre de 2008

Cervante,el cautivo (segunda parte)


Tenia entonces Cervantes,después de estas y otras hazañas,hallándose enfermo y herido por añadidura,legitimo derecho-al que se unía vivisimo deseo-de volver a la patria.Obtuvo,pues,la debida licencia y aun cartas de ilustres personajes-el duque de Sessa,el propio Don Juan de Austria-para el mismísimo rey Felipe II,pidiendo alguna recompensa para el heroico aunque simple soldado...Mas he aquí que la galera Sol en que Cervantes viajaba es atacada en alta mar por una escuadra de galeotas turcas,y los piratas se llevan cautivos a Argel a Miguel de Cervantes,a su hermano Rodrigo y a un buen puñado de caballeros y soldados cristianos.

El propio Cervantes describió mas tarde en su libro "La Galatea" la captura de una nave cristiana por unos corsarios:"A la sazón que el viento comenzaba a refrescar,los solícitos marineros izaron mas todas las velas y con general alegría de todos,seguro y prospero viaje se aseguraba.Uno de ellos,a una parte de la proa iba sentado,cuando descubrió,con la claridad de los bajos rayos de luna,que cuatro bajeles de remo,a larga tirada boga,con gran celeridad y prisa hacia la nave se encaminaban y al momento conoció ser de contrarios,y con grandes voces comienzo a gritar:Arma,arma,que najeles turqueses se descubren!".

Lo que Cervantes tuvo que sufrir en el cautiverio-que dura nada menos que cinco largos años-no es para ser descrito,pues fue a caer en manos de arráez Dali Mami,un renegado griego,jefe de chusma,temido por su crueldad.

Codicioso,lo primero que hizo el renegado fue registrar líos y petates de los cautivos.Como encontrara en el de Cervantes las cartas de Don Juan de Austria y del duque de Sessa para el rey,creyó que se trataría de algun personaje de alta alcurnia y no menor caudal,por el que en España se interesarían,pagando un buen rescate.

Y extremo las vejaciones y malos tratos contra el,suponiendo que cuanto mas insoportable le resultara a Miguel de Cervantes el cautiverio,cuanto mas sufriera,mas se apresuraría a pedir a sus parientes que enviasen a Argel el rescate exigido.

Mas el rescate no llegaba,ni Cervantes quería dejar solo el cautiverio.Convenido con su hermano Rodrigo y otros cristianos cautivos como el,planeo un proyecto de fuga,pero el moro que debía guiarles por tierras hasta Oran les traiciono,y los presuntos fugitivos fueron devueltos a sus tristes mazmorras,siendo castigados con dos mil azotes.

Y sucedió que por aquella época algunos españoles fueron rescatados a peso de oro y regresaron libres a la patria.Uno de ellos,el alférez Gabriel de Castañeda,era amigo de Cervantes,quien le dio para sus padres cartas en que pintaba su triste situación y rogaba vieran si podían hacer algo por el...

Cuando estas cartas llegaron a España,los padres de Cervantes seguían tan pobres y tan cargados de deudas como el los dejara...Reunieron,sin embargo,a costa de grandes esfuerzos cuanto dinero les fue posible y lo enviaron ilusionados a Argel.Al verse Cervantes con aquel pequeño tesoro entre las manos,pidió inmediatamente hablar con Dali Mami y le propuso entregarle aquella cantidad como rescate.

El arráez,que no estaba dispuesto a ceder su presa,le contesto con una mueca burlona:
-Con gusto aceptaría ese precio-dijo-por cualquier otro de mis esclavos,pero no por ti,cristiano.Vales tu demasiado para cederte por esa mezquindad...

Con aquel dinero pago Miguel de Cervantes el rescate de su hermano Rodrigo,que regreso gozoso a España después de abrazar fuertemente a su hermano.Y Miguel quedo mas solo,mas triste,con menos esperanzas...

Pero las esperanzas renacieron y los cautivos cristianos tramaron un plan de evasión mucho mas costoso y al parecer mas seguro que el primero.Una fragata armada saldría de Valencia,de Mallorca o de Ibiza,e iria a recoger a los cautivos en un punto previamente fijado de la costa de Argel.

El plan era arriesgado y difícil,pero ni Miguel ni sus sesenta compañeros se desanimaron.

(continuara)

No hay comentarios: