jueves, 20 de noviembre de 2008

Fabrica de Sargadelos



Antonio Raimundo Ibáñez Gastón de Isaba y Llano Valdés,fue un noble e industrial español especialmente conocido por crear la fábrica de cerámica de Sargadelos, modelo del primer capitalismo industrial en España.

Contando con la protección en Madrid de Godoy, primer ministro de Carlos IV, fue quien irguio una potente industria siderúrgica en Sargadelos, para asegurar su viabilidad con un contrato de Estado para producir municiones en el año 1794. Además, de sus dos altos hornos salieron muchos cañones, cadenas, ruedas hidráulicas, útiles de cocina y demás herramientas de las empleadas en España en el século XVIII.

Las Fabricas de Sargadelos son un plato apetecible para los ingleses.Consecuentemente pide Ibañez al Capitán General que le de,cuanto antes,por lo menos cuatro compañias de soldados,para defender las fabricas y las gentes.

Al mismo que son necesarios cuatro cañones portátiles para defender cualquier posible desembarco en San Ciprian.Todo esto ocurría después de que cuatro fragatas ingleses intentaran desembarcar tropas en San Ciprian.

Pero antes de esto ya pidió Ibañez,en una carta mandada al ministro de guerra el 7 de mayo de 1795,que se pusiera en estado de defensa el puerto de San Ciprian:

"Las fabricas de función de hierro colado y hierro dúctil,de que soy dueño,sitas en Sargadelos,provincia de Mondoñedo,se hallan a distancia de tres cuartos de legua de San Ciprian.Es muy verosímil que los ingleses tengan noticia de este establecimiento y que procuren arruinarlo;y aunque el puerto no permite buques crecidos admite corsarios pequeños del porte de 100 toneladas,bastantes para desempeñar el objeto,con solo 80 o 100 hombres que desembarquen.

La población sera de 150 vecinos,casi marineros,ausentes en nuestras escuadras;las aldeas inmediatas son caserías dispersas,y el todo sin tropas,baterías ni defensa alguna...a la mayor brevedad,ponga en estado de defensa el puerto de San Ciprian,con algunas baterías,artilleros y tropas.


El 15 de Diciembre de 1796,notifica Raimundo el Capitán de Departamento del Ferrol de un intento de desembarco en San Ciprian.

"Hoy,a las dos de la tarde,se presentaron al frente del puerto de San Ciprian cuatro fragatas de guerra inglesas de crecido porte.La mar,hallándose bella,y al tiempo bonacible,les permitio atravesar y ponerse a la capa.Echaron cuatro lanchas al agua con crecida tripulacion,armas y pedreros,dirigiéndose a la embocadura del puerto.

La poca tropa de doce soldados y un sargento,con unos cuantos paisanos inútiles que concurrieron a la alarma,pudo rechazar con su fusileria el desembarco,al riesgo de fuego de pedreros de los enemigos.Sobrevino la noche y esto impidió,sin duda,una incursión que no podría evitarse.Las lanchas se retiraron a sus buques y estos a la mar.

Esta expedición tan respetable tiene por objeto destruir la fundicion de municiones de Sargadelos,a la distancia de tres cuartos de legua de San Ciprian.No podía ocultarse a la política inglesa este designio,y es regular que seguidamente repitan sus ataques y que acaso no puedan resistirse el desembarco si los tiempos no lo contrarian..."


Al día siguiente volvían a presentarse enfrente de San Ciprian las fragatas enemigas;pero otra vez la suerte estuvo de lado del pueblo,porque se levanto un fuerte viento y se fueron.De todas maneras,tenia razón Ibañez al pensar que no podían desembarcar por los temporales de invierno,pero que lo harían con facilidad llegado el verano.

Se escucharon la peticiones de don Raimundo y fue mandado un batallon para la defensa del puerto y de la costa próxima a Sargadelos

No hay comentarios: