jueves, 16 de octubre de 2008

La censura de la inquisición


De todas las ramas de la cultura fue la literatura la que mas atención represiva mereció,sin duda,por el mayor numero de lectores.
De la literatura el genero que salio peor parado fue el teatro del siglo XVI anterior a Lope(Torres Naharro,Gil Vicente,Juan del Encina,ect)...
Incluso los Índices del siglo XVII condenan una obre de Lope: La fianza satisfecha.Los autores españoles que,prohibidos totalmente o expurgados parcialmente,figuran en los Indices inquisitoriales suman un total de 82 con especial abundancia de autores prohibidos en 1559(19),1632(19),y 1790-1805(22).

Entre los 57 autores prohibidos solo 5(Torres Naharro,Juan y Alfonso de Valdes,Antonio Perez y Bernaldo de Quiros) tienen en algún momento todas sus obras prohibidas.

La Celestina que no resulto afectada por la censura en el siglo XVI,se expurgo en 1632(unas 60 lineas) y se prohibió en 1790.El lazarillo fue prohibido inicialmente y se publico en 1573 sin varios capítulos.

De Quevedo fueron prohibidas varias obras en 1667.La literatura de los espirituales españoles también tuvo problemas con la Inquisición:Fray Luis de Granada,Juan de Avila,Francisco de Borja y Bartolome de Carranza.

Particularmente duros fueron los Índices del siglo XVI(Ovidio especialmente)y del Renacimiento italiano(obras de Dante,Boccaccio,Maquiavelo,Sannazzaro,Ariosto..ect).

Respecto a la cienca,practicamente no hubo,solo Arnau de Vilanova figura con sus obras prohibidas,curiosamente ni Galileo ni Copernico fueron nunca prohibidos por la Inquisición.

De los grandes filósofos únicamente fue prohibido Bacon,en el siglo XVII,hasta que en el siglo XVIII la Inquisición arremetió contra los grandes pensadores ilustrados.
En la segunda mitad del siglo XVIII se prohiben varios obras de Montesquieu,Voltaire,Helvetius,Rousseau,Diderot y,naturalmente,la celebre Enciclopedia francesa.

No hay comentarios: