martes, 14 de octubre de 2008

El laboratorio de el Escorial



El laboratorio de "destilación" de el Escorial era el mas importante de Europa,fue construido por iniciativa personal de Felipe II y habla con admiración de los aparatos instalados en sus once habitaciones.

Había numerosos alambiques,unas destinadas a "los hornos para el arte chimica" y en otras dos,situada en el piso superior,en las que sobre hornos y calderas de grandes dimensiones estaban instalados "evaporatorios" con mas de cien alambiques.

Uno de los cuales producía diariamente casi doscientas libras y el otro,noventa libras y mas de aguas.

Aparatos para obtener "quitaesencias",que constaba de veintiséis vasos de vidrio,unidos entre si con largos tubos también de vidrio.
"Torre filosofal",que se usaba para destilar aguas de toda clase,etc,etc...

En el laboratorio trabajaron,por supuesto,boticarios y también diferentes alquimistas.

Técnicas y materiales empleados en la destilación y una amplia exposición de sus aplicaciones para la preparación de medicamentos y para cuestiones relacionadas con las conservas,los vinos,el análisis del agua,los venenos,etc,etc...

El laboratorio desapareció prácticamente durante el siglo XVII.En la Casa Real de los Austrias madrileños,la quemiatria no tuvo continuidad hasta el movimiento novator de finales del siglo XVII.

No hay comentarios: