lunes, 13 de octubre de 2008

¿Leyenda Negra?

Ni leyenda, en tanto en cuanto el conjunto de opiniones negativas de España tuviera no pocos fundamentos históricos, ni negra, dada que el tono nunca fue constante ni uniforme.
Abundan los grises, pero con la coloración de estas opiniones estuvo siempre determinada por los colores contrapuestos de lo que aquí hemos llamado leyenda rosa.

A traves del estudio se muestran las opiniones que el tema de España ha suscitado sin entrar de manera sistemática en la posible veracidad del contenido de las acusaciones.

Una historia de buenos y malos no tiene ninguna credibilidad.
Pese a todo, ¿quien puede sostener la infinidad de tonterías que sobre la vida de Felipe II se han escrito? los biógrafos mas recientes de este rey han mostrado una imagen efectiva del monarca a través de la edición de la correspondencia de Felipe II con sus hijos.



La derrota de la Armada Invencible ha sido reducida a sus justos limites(regresaron los dos tercios de la flota,se ha señalado la negativa incidencia del mal tiempo...).La revuelta de los Paises Bajos tambien esta siendo sometida a un proceso de revision,reduciendo el papel del duque de Alba y explicando las causas economicas de los motines de los Tercios españoles que,por cierto,estaban formado por un numero mucho menor de españoles de lo que se pensaba.La inquisicion tambien ha sido privada de la importancia que se le concedia y se ha visto que tanto el numero de procesados como el uso de la tortura se seguian de igual forma en los tribunales laicos.

Parece hoy, por otra parte, evidente que la leyenda negra no puede basarse en un fanático resentimiento hacia España por parte de los países extranjeros.¿Que razones podemos invocar actualmente para explicar la leyenda negra? hay una primera explicación lógica derivada de la propia potencia del Imperio que generaría odios y envidias.La comparación con los EE.UU,ha sido vista entre otros historiadores por Maltbt:

"En mas de un aspecto, la posición de los Estados Unidos en el siglo XX se asemeja a la de España en el siglo XVI.Blandiendo un poderío enorme en defensa de un ideal esencialmente conservador, se encuentra como blanco del odio y de los celos de amigos como de enemigos.Nadie que lea los periódicos podrá dudar que las naciones del mundo están compilando una nueva Leyenda Negra, ni de que los Estados Unidos han disfrutado de un poderío mundial; como España, se han permitido llevar la autocrítica hasta el extremo;y,a la postre, su destino puede ser el mismo".

Las críticas, todo lo exageradas y falsas que se quieran, tuvieron como base el ejercicio del poder imperial por parte de la monarquía española.Hay que hacerla depender de una política como la española,imperialista,fanatica en lo religioso y torpe en la fabricación de su propia publicidad. También el hecho de que fueran los propios españoles los que difundieron dichas ideas reforzó su creencia. Lamentablemente este complejo de inferioridad continua vigente en la actualidad, aunque cada vez menos.


La pelea de gallos,de importancion hispanoamericana,ha constituido un curioso espectaculo bastante cruel que ha tenido exito en paises que han repudiado a nuestra "fiesta brava" precisamente por sangriente.Y es que la atraccion por el macho o la sangre parece que constituye una de las connotaciones basicas del genero humano.La ilustracion muestra una pelea de gallos en Inglaterra.

No hay comentarios: