jueves, 16 de octubre de 2008

Deseos,temores y sueños




Creía Colon y creyeron todos los españoles durante siglos,islas repletas de maravillas y de tesoros.
Incluso podía buscarse y encontrarse la Fuente de la Eterna Juventud,en busca de la cual marchara Ponce de León,el descubridor de Puerto Rico,o el mismo Paraíso Terrenal,que creyó Colon localizar en el Orinoco,

"..porque el sitio es conforme a la opinión de estos sanctos e sacros theologos y asimismo las señales son muy conformes,que yo jamas lei ni oi con tanta cantidad de agua dulce fuese asi adentro e vezina con la saada;y en ellos ayuda asimismo la suavisima temperancia".

Los portugueses,en sus exploraciones hacia el sur de África,ya habían temido llegar a tierras donde no se cumplieran las habituales leyes físicas y naturales a que estaban acostumbrados.
Al temor se unía cierto deseo inconfesable deseo de ver esos temidos mares verdes y oscuros y esas lagunas innavegables llenas de monstruos,que habían citado los geógrafos árabes.

Mas al sur deberían llegar a una zona tórrida,donde los hombres se tornaban negros,donde había ríos de fuego que descendían de las montañas y donde el mar estaba tan caliente que quemaba las naves.

El milagro lo vivían cotidianamente,al no querer ni poder interpretar científicamente la realidad.El cronista Pigafetta,del viaje de Magallanes,dice por ejemplo:

"Aparecía en mas de una ocasión el cuerpo Santo,esto es,Santo Elmo,como otra luz entre las nuestras,sobre la noche oscurisima;y de tal esplendor cual antorcha ardiendo en la punta de la gabia...Cuando esa bendita luz determinase irse,permanecíamos medio cuarto de hora todos ciegos,implorando misericordia y creyéndonos muertos ya."

Se trataba de la electricidad acumulada,del fuego fatuo.

En caso de peligro extremo la sensibilidad acallada salia a flote en forma de llantos.En una ocasión,dice Alvar Nuñez:

"mas estábamos cerca de la muerte que de la vida...estuvimos pidiendo a Nuestro Señor misericordia y perdón de nuestros pecados,derramando muchas lágrimas".

Era el simple reflejo de una época en la que se lloraba mucho:

"derramaron muchas lágrimas de compasión que de el tuvieron"

Dicen de un caso en que luego los indios se apiadaron de los españoles y:

"..comenzaron todos, indios y castellanos, a llorar recio...y esto les duro mas de media hora".

Todas las emociones se manifestaban de forma exarcebada;al llegar un barco que llevaban tiempo esperando,pues podían pasar meses o años de espera,sin posibilidad alguna de recibir información previa:

"...recibieron tanta alegría que de gozo no podían hablar".

El miedo a lo desconocido y la fe en lo extraordinario les hacia muy religiosos.

"Como el mas corto remedio sea Dios nuestro Señor,y de Este nunca desconfiamos..."

"Todo es vano cuanto acá en este siglo se haze,salvo aquello que es honra y servicio de Dios".

Respecto al ideal del marinero o del explorador:

"Los pobres que siempre desean novedades porque sigolizan que no les puede venir cosa nueva que sea peor que la pobreza que tienen a cuestas,y siempre se prometen con lo nuevo mejoría".

Y añadimos que quien regresaba de Indias con ciertas riquezas.

"por poco que fuese,según entonces estaba España pobre de dinero,era tenido en mucho y hacia perder el miedo de navegar mares tan profundas y de tan luenga distancia nunca jamas navegada".

"Todos iban muy lozanos porque creían que volverían en breve tiempo con gran riqueza a España;vieron este deseo cumplido y otros muchos murieron en su pobreza".

Aunque Pizarro amonestaba a sus hombres:

"...que sufriesen con paciencia aquella cosas,porque nunca mucho bien y gran provecho se alcanza livianamente y con facilidad".

El descubridor,el marinero,era un solitario aunque perteneciera a una tripulación ;resultaba difícil explorar o pasar a Indias cargado de su familia.
Por ello en España quedaran muchas mujeres abandonadas,como muchos se iban dejando a sus mujeres mozas y hermosas se oía un cantar que decía entre otras cosas:

"los que fueredes al Perú
guardaos del cucurucu".

Es decir,que las mozas encontraban otro compañero con quien soportar la espera.

Aunque las expediciones de los descubridores las formaban exclusivamente varones,pronto comenzaron a viajar mujeres al Nuevo Mundo,en los viajes de colonización.Parece que el primer grupo llego a La Española en 1502.

No hay comentarios: