martes, 14 de octubre de 2008

Alegria en toda España


La audacia de los piratas de Oran creció de tal forma que,para poner fin a los excesos,siempre en aumento,de estos bandidos de mar,el rey Fernando de Aragón dio el mando de una flota compuesta por seis fragatas,varias carabelas,así como un numero considerable de buques de transporte,a don Ramos Cardona,general de las galeras españolas.

Iban a bordo cinco mil hombres de desembarco,a las ordenes de dos Diego Hernandez de Córdoba,alcalde de los Donceles,el mismo que fue marques de Comares,uno de los mejores generales de su época.

La flota salio de Málaga el 3 de septiembre de 1505 con un tiempo muy favorable,pero,sorprendida por un viento en contra,tardo seis días en llegar a la mar y hasta el día siguiente no pudo ver esta playa arenosa,la playa de los Andaluces,donde cuatro años antes habían sido derrotados los portugueses.Don Diego de Córdoba desembarco de forma ordenada e inicio una acción extremadamente sangrienta con los árabes,a quienes venció.

Después se hizo con las alturas que dominan la fortaleza de Mazalquivir,cañoneo el lugar por tierra,mientras la flota,abriendo fuego también con todos sus cañones,lo derribaba por la partes costera.

Este asedio duro cincuenta días.El 23 de octubre,el gobernador moro murió de un cañonazo y los sitiados,invadidos por el desanimo,evacuaron Mazalquivir y se refugiaron en la ciudad.

"No se puede expresar,afirma Alvarez Gomez,la alegría que reino en toda España cuando se anuncio esta victoria.Durante ocho días,resonaron oraciones publicas en las iglesias,para agradecer al Todopoderoso el haber concedido a los españoles un triunfo que,no solo devolvía la seguridad a sus costas,sino que dejaba una vez mas a África expuesta a sus armas".

No hay comentarios: