lunes, 26 de marzo de 2012

España y Monaco


Desde 1505 hasta 1525, fecha en la que Honorato I accede al poder y se le permite gobernar en calma, mueren en Mónaco, a manos de hermanos, sobrinos y otros familiares directos, cuatro monarcas: Juan II, su hermano Luciano, su sobrino, Bartolomé Doria y Agustín, obispo de Gras, que acaba siendo, también, envenenado no sin haber llegado antes a un nuevo acuerdo con los españoles. Convencido éste de que los franceses no tenían demasiado interés en vengar la muerte de Luciano firma, en 1525, con Carlos V un tratado de Protectorado que garantiza la independencia del territorio. Mónaco, entonces, quedaría bajo el reino de España durante 116 años.

El 7 de junio de 1524 ambas partes firmaban el Tratado de Burgos, y muy poco más tarde, el 5 de noviembre del mismo año, mejoraban su alianza mediante el Tratado de Tordesillas, mediante el cual Mónaco quedaba bajo la protección de los Reyes de España, y sujeto a una alianza con la Monarquía Universal hispánica, que reconocía la independencia monegasca.

El Rey de España se comprometió a incluir a Mónaco en todos los tratados que en adelante suscribiese -en especial con Francia-, y durante los siguientes ciento diecisiete años, una importante guarnición militar española protegió el castillo y el puerto de Mónaco -todavía hoy algunas viejas familias monegascas conservan apellidos netamente españoles-. De hecho, varias galeras españolas al mando de Hugo de Moncada ya estaban presentes en el puerto de Mónaco desde mediados de julio de 1524 al menos, para prevenir una agresión francesa, operando luego desde allí contra Tolón y Marsella: y al abrigo del puerto de Mónaco se acogieron tras sufrir un desastre a manos de los franceses, frente a Marsella.



En el año 1612, Honorato II se proclamó Príncipe y Señor de Mónaco. El título de nobleza fue reconocido por el Rey de España en 1633.

El protectorado español sobre Mónaco fue benéfico, y las relaciones entre españoles y monegascos fueron buenas -salvo en el último decenio, es decir a partir de 1630-

No hay comentarios: