jueves, 8 de marzo de 2012

Dragones de Lusitania


Victoria española sobre el ejército imperial austriaco que vino a reforzar la guarnición de Melazzo, sitiada por el ejército expedicionario español en Sicilia.

El ataque de los imperiales se desencadenó a primera hora de la mañana. Para hacerlo frente y dar tiempo a formar al resto de las unidades españolas, los piquetes de guardia de los Dragones de Lusitania y Batavia se vieron obligados a cargar al enemigo, exponiéndose con ello a duras descargas de fusilería. El destacamento del Batavia quedó diezmado, resultando muerto el teniente coronel que lo mandaba. Según el relato de uno de sus mienbros, los Dragones del Lusitania "con indiscreto tesón, obrando más el valor que la conducta, quisimos siempre mantenernos bajo el Fusil de la línea enemiga; fuimos los que más sufrimos."

Ante esta presión y la inmimente llegada al campo de las unidades de refresco española, los imperiales iniciaron la retirada, que efectuaron bajo el acoso "obstinado y sangriento" de los jinetes españoles por espacio de casi una legua. En la persecución se distinguió especialmente el Regimiento de Lusitania, que cayó sobre el Regimiento de Infantería de Fold y le cogió dos banderas.

Por su comportamiento, el Regimiento de Dragones de Lusitania recibió su primera recompensa: el derecho a usar mantillas amarillas en sus caballos.

No hay comentarios: