miércoles, 17 de noviembre de 2010
Primer ferrocarril español
El primer ferrocarril español fue la línea que unía La Habana con Güines, en Cuba. Fue inaugurada en 1837, once años antes que la línea catalana, cuando Cuba era territorio español
En las primeras décadas del siglo XIX la isla de Cuba se vió afectada por una serie de transformaciones económicas, vinculadas fundamentalmente al desarrollo de los cultivos de azúcar y café 73; en esta época la producción azucarera, sobretodo, seguía dependiendo de la mano de obra esclava. Para favorecer el desarrollo económico de los grandes hacendados, con importantes intereses en la exportación de los citados productos, fue preciso la mejora de las vías de comunicación, tanto marítimas como terrestres, que unían las zonas productoras con la capital habanera. En el conjunto de transformaciones de las redes de comunicación, destacó el proyecto de construcción del ferrocarril entre La Habana y Güines, (1834). Dicha línea férrea sería la primera que se construyó en Iberoamérica, incluso antes de que se iniciaran proyectos similares en el territorio peninsular español.
La construcción del ferrocarril La Habana-Güines tuvo efectos muy positivos, en el abaratamiento de los precios del transporte, tanto de personas como de mercancías:
El efecto inmediato de los ferrocarriles fue el de reducir enormemente el coste del transporte del azúcar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario