jueves, 25 de noviembre de 2010
Imperio Español
A partir del 1516 cuando Carlos V (I de España) pasó a ser rey de España y hasta el 1659 en la Paz de Pirineos (cuando perdimos el Rosellón), los historiadores consideran que España tenía la hegemonía en Europa, y como por aquel entonces en los demás continentes no había concepto de Estado moderno, se puede decir que era la primera potencia mundial. A partir de 1659 se le consideraba un gigante con los pies de barro compartiendo la supremacía con Francia, hasta que en 1714 con la Paz de Utrech perdería casi todas sus posesiones en Europa, y dejaría de ser la gran potencia.
Con Carlos V, además del propio Imperio español, España tenia influencia sobre Alemania. Gracias al dinero de Castilla, Carlos V pudo proclamarse Emperador de Alemania, este Rey a través del ejercito español trató de mantener la religión católica sobre los protestantes luteranos. Algo que actualmente podemos ver que logró a medias porque en Alemania la mitad son protestantes y la otra católicos.
Carlos V rey de España, hija de Juana la Loca y nieto de los reyes Católicos poseía un imperio napoleónico en Europa, además de lo colonizado en América, tenía, comparándolo con el mapa político de la Europa actual: España, Alemania, Holanda ,Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suiza, República Checa y Eslovaquia, mas de la mitad de Italia, diversos territorios en Francia, parte de Polonia y parte de Hungría.
Con Felipe II, heredó de su padre gran parte de su Imperio, pero el momento mas álgido fue en 1580 cuando logra la unidad Ibérica anexionando Portugal y su Imperio. De esta forma, el Imperio de España abarcaría todos los continentes:
España (con el Rosellón francés que es un territorio en Francia pegado y de la misma extensión que Gerona)
los Paises Bajos (que comprendía la actual Holanda ,Bélgica, Luxemburgo y parte del territorio francés bajo Bélgica), en Francia también el Franco Condado, Artois y el Rosellón, en Italia el Milanesado, Nápoles (que era la mitad Sur de la península de Italia) y Sicilia y Cerdeña. Además poseía los territorios en América, en Asia Filipinas (que recibe este nombre en honor precisamente de Felipe II) y enclaves en el Norte de África, por parte de Portugal tambien pasó a formar parte del Imperio español la extensión mas importante de Brasil, en África con colonias como Mozambique o Angola, en Asia con colonias en India, Indonesia y China.
España derrotó fácilmente a Francia sucesivas veces por el control de Italia, con un ejercito mas moderno y mejor organizado. Francia estuvo a punto de ser conquistada por España de no ser por la alianza que encontró España en Francia por la defensa del catolicismo.
Según el Libro:
"La Economía mundial una perspectiva milenaria" de Angus Maddison (OCDE. Mundi-Prensa, 2002), en el 1600 (poco después de la muerte de Felipe II) España rozaba el 100% de la media del PIB por habitante de los 12 países mas ricos de Europa, siendo la situación comparativa con Europa mejor de su Historia.
En 1640 pierde Portugal y sus colonias, aunque España no reconoció su independencia hasta unas décadas después.
En 1609 España prácticamente reconoce la independencia de casi toda Holanda al firmarse la Paz de los 12 años. Solo le quedaba el Sur de Holanda con ciudades como Eindhoven y Maastrich. Tras las Paz de los 12 años, España recuperó el Este de Holanda con ciudades como Breda, pero se quedó finalmente de nuevo con lo que tenia al Sur, firmando la independencia de Holanda en 1648. El resto de los Países Bajos (Bélgica, Luxemburgo y el territorio de Francia) lo perdió en 1714 llegándolo a tener casi 2 siglos. También se perdió en esta fecha en la Paz de Utrech todo lo de Italia y Gibraltar. Las grandes potencias pasaron a ser Francia y Gran Bretaña aunque pronto empezó a destacar Gran Bretaña como primera potencia a partir de 1750 cuando se empezó a desarrollar la Revolución Industrial e Inglaterra empezó a crear un gran Imperio aunque sin posesiones en Europa a excepción de Gibraltar y Menorca.
España no dejó de ser una potencia mundial en el siglo XVIII, en Europa recuperó sus posesiones en Italia a excepción del Milanesado pero consiguió otras como Parma y Toscana. En el actual EE.UU España poseía todo al Oeste del Missisipi y al Este del rio la península de Florida. El resto era entonces EE.UU. España luchará con Francia a favor de la independencia de EE.UU. contra los ingleses.
En el S.XVIII, sólo Gran Bretaña tenia claramente mas renta per cápita que España por ser el iniciador de la Revolución Industrial.
Según estimaciones de Gabriel Tortella (premio Nobel De Economia) España tenia hasta 1805, mas renta per cápita que Francia y similar a las de Alemania e Italia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario