jueves, 18 de noviembre de 2010

Españoles en Dinamarca


Después dela campaña de 1806, Napoleón pidió a la monarquía española, en virtud de los acuerdos suscritos en el Tratado de San Ildefonso (27 de junio de 1796), el envío de un cuerpo expedicionario de ejército a Alemania, con el objetivo de guarnecer las costas de mar Báltico y aumentar el bloqueo al que quería someter la Gran Bretaña; en base a éste Tratado, España debía facilitar a Francia 14.000 hombres de escogidas tropas españolas

Estas tropas, en su viaje atravesando Europa, fueron contempladas por sus contemporáneos que los describieron como de rostro altivo y paso vivo, pequeños, de ojos vivos, muy morenos y con los dientes muy blancos. Los soldados portaban consigo tartanas con la impedimenta y un alto número de mujeres y niños. Causó sorpresa entre quienes vieron el paso de los militares la costumbre, desconocida entonces, de fumar cigarros. Hay que tener en cuenta que en Europa se solía fumar en pipa.

De la estancia de las tropas españolas en Dinamarca se conservan muchos testimonios de aspectos cotidianos, que evidencian la confraternización entre éstas y la población nativa, muchas veces maravillada de “lo exótico” de los llegados.

No hay comentarios: