jueves, 25 de noviembre de 2010
Filipinas
La colonización española se extendió durante cuatro siglos,la combinación cultural en Filipinas es única puesto que aunque se sitúa en pleno sudeste asiático la influencia occidental es evidente y más aún la española.
Muchos nombres y apellidos de sus habitantes son de origen español, así como las calles de las ciudades.
Su cocina es el resultado de dicha combinación, así se entremezclan sabores hispánicos, americanos, chinos y otras influencias asiáticas como la malaya. Algunos platos son la paella, el cocido, el lechón o el adobo, que siguen conservando dichos nombres.
A diferencia de la mayoría de los países asiáticos, en Filipinas se utilizan cubiertos; eso sí, no el cuchillo sino la cuchara.Puede provenir de la prohibición de su uso por los colonizadores españoles por miedo a ataques de sus habitantes.
El mantón de manila no fue creado en Filipinas, al contrario de lo que se pudiese pensar. Su nombre se deriva del Puerto de Manila, ya que era aquí donde la colonia española recibía los productos del Lejano Oriente en el siglo XVI. De forma más específica, los mantones eran fabricados en China y decorados con bambúes, pagodas y dragones. Desde Manila eran transportados por vía marítima hacia Sevilla y Veracruz (México) principalmente.
Más del 90% de la población es cristiana. Su Semana Santa parece ser que es espectacular.
El tagalo, lengua oficial en Filipinas, es el 6º idioma más hablado en Estados Unidos. Se estima que un tercio del tagalo es de origen español, así podemos encontrar palabras como mesa, silya o kutsara o directamente la frase Kumusta?
Imperio Español
A partir del 1516 cuando Carlos V (I de España) pasó a ser rey de España y hasta el 1659 en la Paz de Pirineos (cuando perdimos el Rosellón), los historiadores consideran que España tenía la hegemonía en Europa, y como por aquel entonces en los demás continentes no había concepto de Estado moderno, se puede decir que era la primera potencia mundial. A partir de 1659 se le consideraba un gigante con los pies de barro compartiendo la supremacía con Francia, hasta que en 1714 con la Paz de Utrech perdería casi todas sus posesiones en Europa, y dejaría de ser la gran potencia.
Con Carlos V, además del propio Imperio español, España tenia influencia sobre Alemania. Gracias al dinero de Castilla, Carlos V pudo proclamarse Emperador de Alemania, este Rey a través del ejercito español trató de mantener la religión católica sobre los protestantes luteranos. Algo que actualmente podemos ver que logró a medias porque en Alemania la mitad son protestantes y la otra católicos.
Carlos V rey de España, hija de Juana la Loca y nieto de los reyes Católicos poseía un imperio napoleónico en Europa, además de lo colonizado en América, tenía, comparándolo con el mapa político de la Europa actual: España, Alemania, Holanda ,Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suiza, República Checa y Eslovaquia, mas de la mitad de Italia, diversos territorios en Francia, parte de Polonia y parte de Hungría.
Con Felipe II, heredó de su padre gran parte de su Imperio, pero el momento mas álgido fue en 1580 cuando logra la unidad Ibérica anexionando Portugal y su Imperio. De esta forma, el Imperio de España abarcaría todos los continentes:
España (con el Rosellón francés que es un territorio en Francia pegado y de la misma extensión que Gerona)
los Paises Bajos (que comprendía la actual Holanda ,Bélgica, Luxemburgo y parte del territorio francés bajo Bélgica), en Francia también el Franco Condado, Artois y el Rosellón, en Italia el Milanesado, Nápoles (que era la mitad Sur de la península de Italia) y Sicilia y Cerdeña. Además poseía los territorios en América, en Asia Filipinas (que recibe este nombre en honor precisamente de Felipe II) y enclaves en el Norte de África, por parte de Portugal tambien pasó a formar parte del Imperio español la extensión mas importante de Brasil, en África con colonias como Mozambique o Angola, en Asia con colonias en India, Indonesia y China.
España derrotó fácilmente a Francia sucesivas veces por el control de Italia, con un ejercito mas moderno y mejor organizado. Francia estuvo a punto de ser conquistada por España de no ser por la alianza que encontró España en Francia por la defensa del catolicismo.
Según el Libro:
"La Economía mundial una perspectiva milenaria" de Angus Maddison (OCDE. Mundi-Prensa, 2002), en el 1600 (poco después de la muerte de Felipe II) España rozaba el 100% de la media del PIB por habitante de los 12 países mas ricos de Europa, siendo la situación comparativa con Europa mejor de su Historia.
En 1640 pierde Portugal y sus colonias, aunque España no reconoció su independencia hasta unas décadas después.
En 1609 España prácticamente reconoce la independencia de casi toda Holanda al firmarse la Paz de los 12 años. Solo le quedaba el Sur de Holanda con ciudades como Eindhoven y Maastrich. Tras las Paz de los 12 años, España recuperó el Este de Holanda con ciudades como Breda, pero se quedó finalmente de nuevo con lo que tenia al Sur, firmando la independencia de Holanda en 1648. El resto de los Países Bajos (Bélgica, Luxemburgo y el territorio de Francia) lo perdió en 1714 llegándolo a tener casi 2 siglos. También se perdió en esta fecha en la Paz de Utrech todo lo de Italia y Gibraltar. Las grandes potencias pasaron a ser Francia y Gran Bretaña aunque pronto empezó a destacar Gran Bretaña como primera potencia a partir de 1750 cuando se empezó a desarrollar la Revolución Industrial e Inglaterra empezó a crear un gran Imperio aunque sin posesiones en Europa a excepción de Gibraltar y Menorca.
España no dejó de ser una potencia mundial en el siglo XVIII, en Europa recuperó sus posesiones en Italia a excepción del Milanesado pero consiguió otras como Parma y Toscana. En el actual EE.UU España poseía todo al Oeste del Missisipi y al Este del rio la península de Florida. El resto era entonces EE.UU. España luchará con Francia a favor de la independencia de EE.UU. contra los ingleses.
En el S.XVIII, sólo Gran Bretaña tenia claramente mas renta per cápita que España por ser el iniciador de la Revolución Industrial.
Según estimaciones de Gabriel Tortella (premio Nobel De Economia) España tenia hasta 1805, mas renta per cápita que Francia y similar a las de Alemania e Italia.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Fuerte Mosé
Fue el primer asentamiento legal de colonos negros libres en lo que actualmente es el territorio de Estados Unidos. Situado a dos millas al norte de San Agustín, su construcción fue decretada en 1738 por el entonces gobernador español de Florida, Manuel de Montiano. Al igual que otras fortificaciones de la zona, el Mosé tenía como objetivo vigilar la frontera con la colonia británica de Georgia y dificultar cualquier asalto sobre San Agustín
La guarnición de Mosé estaba integrada por 100 hombres distribuidos en 20 barracones. La gran mayoría habían nacido libres en África y sólo unos pocos lo habían hecho como esclavos en América; por una parte porque los afroamericanos eran poco comunes en las plantaciones de Georgia, pues resultaban más caros que los esclavos importados, y por otra porque al haber vivido siempre en cautiverio eran menos proclives a fugarse y alcanzar territorio español. Como era habitual, los hombres habían sido obligados a bautizarse y prestar fidelidad a la Corona, tomando nombres españoles. La mayoría tenía en el fuerte a sus mujeres, también ex esclavas, y los hijos nacidos ya en libertad. Al contar con hombres ya adiestrados en la milicia de San Agustín, el control del fuerte recayó sobre los propios africanos, que gozaron de gran autonomía. Mosé también era económicamente autosuficiente gracias a algunos campos de cultivo situados en su periferia.
El fuerte sufrió su peor golpe en 1740, cuando fue atacado por fuerzas británicas comandadas por el Gobernador de Georgia, James Edward Oglethorpe como parte de su campaña contra San Agustín. La fortificación fue ocupada fugazmente por los ingleses, pero la guarnición, que había retrocedido momentáneamente a San Agustín, regresó para expulsar a los atacantes con la ayuda de algunas tribus indias aliadas y tropas españolas llegadas desde esta ciudad y La Habana. Durante la reconquista de la plaza se desató un incendio que dañó gravemente la fortificación. Posteriormente, varios de los hombres del Fuerte Mosé se unieron a la contra-expedición de 2000 hombres con la que Montiano invadió Georgia y lucharon junto a él en la Batalla de Bloody Marsh.
A su regreso, los ex esclavos reconstruyeron el fuerte y lo reocuparon hasta 1763, año en que Florida pasó a manos británicas debido a la derrota española en la Guerra de los siete años. Los hombres del Fuerte Mosé se negaron a permanecer bajo soberanía británica y por ello marcharon a Cuba. Es probable que la mayoría se uniese entonces a la milicia de La Habana y que por tanto, algunos de ellos o sus hijos estuviesen presentes en la reconquista de Florida llevada a cabo por Bernardo de Gálvez y Madrid en 1781. Florida retornó oficialmente a manos españolas en 1783, pero ya nadie volvió a las ruinas del Fuerte Mosé para reconstruirlo
jueves, 18 de noviembre de 2010
El caballo del conquistador
En 1618 dos misioneros franciscanos, Bartolomé de Fuensalida y Juan de Orbita, salieron de Mérida para convertir al cristianismo a los itzaes. Seis meses más tarde llegaron a la fortaleza de Tayasal, donde el gobernante los recibió hospitalariamente.
Los padres observaron un gran ídolo en forma de un caballo, llamado Tzimin Chac, el" caballo de trueno".
Cuando Cortés tiempo atras ( 1541)había visitado Tayasal, dejó en su visita un caballo cojo. Después de partir Cortés, los itzaes trataron al caballo como a un dios, ofreciéndole las aves de corral, otras carnes,y flores,como ofrenda al caballo,dias despues fallecio.
La Itzá, aterrados ante la la muerte de un dios en sus manos,esculpieron un ídolo de piedra del caballo, que adoraban a fin de demostrar que no eran responsables de su muerte.
Españoles en Dinamarca
Después dela campaña de 1806, Napoleón pidió a la monarquía española, en virtud de los acuerdos suscritos en el Tratado de San Ildefonso (27 de junio de 1796), el envío de un cuerpo expedicionario de ejército a Alemania, con el objetivo de guarnecer las costas de mar Báltico y aumentar el bloqueo al que quería someter la Gran Bretaña; en base a éste Tratado, España debía facilitar a Francia 14.000 hombres de escogidas tropas españolas
Estas tropas, en su viaje atravesando Europa, fueron contempladas por sus contemporáneos que los describieron como de rostro altivo y paso vivo, pequeños, de ojos vivos, muy morenos y con los dientes muy blancos. Los soldados portaban consigo tartanas con la impedimenta y un alto número de mujeres y niños. Causó sorpresa entre quienes vieron el paso de los militares la costumbre, desconocida entonces, de fumar cigarros. Hay que tener en cuenta que en Europa se solía fumar en pipa.
De la estancia de las tropas españolas en Dinamarca se conservan muchos testimonios de aspectos cotidianos, que evidencian la confraternización entre éstas y la población nativa, muchas veces maravillada de “lo exótico” de los llegados.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Francisco Balbi di Correggio
Fue un soldado italo-español,arcabucero que sirvió en el contingente español durante el asedio de Malta.
Poco se sabe de él excepto que mantuvo un diario en todo el sitio, que luego publicó,15.000 soldados defendieron Malta del ataque de varias decenas de miles de otomanos.
Contaba Balbi en su diario, lo siguiente : “La oscuridad de la noche entonces se volvió tan brillante como el día, debido a la gran cantidad de fuegos artificiales. Tan brillante era que podíamos ver San Telmo claramente. Los artilleros de San Angelo eran capaces de colocar y apuntar sus piezas sobre los turcos, que eran distinguidos a la luz de los fuegos”.
Armas incendiarias; antorchas, aros ardiendo, tarros llenos de líquido infamable, conocido como fuego salvaje, que era lanzado por algo similar a lanzallamas que disparaba ráfagas de este fuego.
Primer ferrocarril español
El primer ferrocarril español fue la línea que unía La Habana con Güines, en Cuba. Fue inaugurada en 1837, once años antes que la línea catalana, cuando Cuba era territorio español
En las primeras décadas del siglo XIX la isla de Cuba se vió afectada por una serie de transformaciones económicas, vinculadas fundamentalmente al desarrollo de los cultivos de azúcar y café 73; en esta época la producción azucarera, sobretodo, seguía dependiendo de la mano de obra esclava. Para favorecer el desarrollo económico de los grandes hacendados, con importantes intereses en la exportación de los citados productos, fue preciso la mejora de las vías de comunicación, tanto marítimas como terrestres, que unían las zonas productoras con la capital habanera. En el conjunto de transformaciones de las redes de comunicación, destacó el proyecto de construcción del ferrocarril entre La Habana y Güines, (1834). Dicha línea férrea sería la primera que se construyó en Iberoamérica, incluso antes de que se iniciaran proyectos similares en el territorio peninsular español.
La construcción del ferrocarril La Habana-Güines tuvo efectos muy positivos, en el abaratamiento de los precios del transporte, tanto de personas como de mercancías:
El efecto inmediato de los ferrocarriles fue el de reducir enormemente el coste del transporte del azúcar
sábado, 6 de noviembre de 2010
Palencia 1388
Cuando las tropas de Juan de Gante, duque de Lancaster, asediaron la ciudad de Palencia,la batalla que libró en 1388 para conquistar la ciudad de Palencia, que al estar desprotegida de hombres por encontrarse estos luchando en tierras lejanas, fue defendida por las mujeres. Por ello, a la mujer palentina se la premió con la banda amarilla de honor que sólo podían llevar los hombres y que hoy día queda patente en su traje regional
Suscribirse a:
Entradas (Atom)