martes, 7 de septiembre de 2010

José Solano y Bote


Participó en la Batalla de Toulon (1744), donde la flota española derrotó a la flota británica. Como resultado de su actuación en esa batalla fue ascendido al rango de "Alférez de Fragata". En 1754 fue ascendido al rango de "capitán de Fragata" y enviados a las Américas como un comisario nombrado por el Rey con el objetivo de ayudar con la demarcación de los límites entre España y las tenencias de Portugal.

Durante este cargo Solano pasó siete años viajando por el río Orinoco y sus afluentes, así como hacer varios viajes a Bogotá en busca de financiación adicional del virrey para apoyar sus esfuerzos.

Por su papel en la Batalla de Pensacola, donde acudio en ayuda del gobernador de la Louisiana, Bernardo de Gálvez, en marzo de 1781, Solano fue ascendido a teniente general en 1782.

En agosto de 1796 destruyó los arsenales ingleses en las ensenadas de Bull y Chateaux, arraso las islas de Saint Pierre y Miquelón, y hundió más de un centenar de buques mercantes británicos.

Su muerte fue reconocida a nivel nacional, y el rey Carlos IV de España levantó la prohibición de rendir honores fúnebres en la residencia del monarca, un reconocimiento muy especial. Fue sepultado en una capilla del convento del Carmen Descalzo de la villa y Corte en Madrid. La ceremonia fue de gran importancia

No hay comentarios: