martes, 24 de noviembre de 2009

El inventor del traje espacial fue un español



Emilio Herrera Linares diseñó el primer traje espacial de la historia,colaboró con Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo en sus investigaciones. Su traje espacial fue utilizado como diseño previo de los modernos trajes de astronauta

Herrera fue uno de los pioneros de la aviación española, participó en diversos concursos internacionales, y fue uno de los primeros que sobrevoló el Estrecho de Gibraltar en 1914.
Cuando la primera nave pisó el suelo de la Luna, Neil Armstrong recordó a Herrera, según relataría el español Manuel Casajust Rodríguez: "Me dijo que de no ser por el invento de mi maestro nunca habría llegado a la Luna", explicó el discípulo a su regreso a España desde Cabo Cañaveral, donde Armstrong le regaló en señal de gratitud una de las rocas cosechadas en la superficie lunar durante su viaje.

Según refirió su ayudante, el piloto Antonio García Borrajo: "Cuando los norteamericanos le ofrecieron a Herrera trabajar para su programa espacial con un cheque sin limitaciones en ceros, él pidió que una bandera española ondeara en la Luna, pero le dijeron que sólo ondearía la de Estados Unidos". Herrera rechazó la oferta. Emigrado en 1939 primero a Chile y luego a Francia, Emilio Herrera, que fue ministro de Asuntos Militares del Gobierno de la República en el exilio, no pudo ver la gesta espacial del 20 de julio de 1969. Había muerto dos años antes en Ginebra

lunes, 16 de noviembre de 2009

San Antonio


Los nativos americanos originalmente vivían cerca del río San Antonio del Valle, en la zona de San Pedro Springs, llamando a la vecindad "Yanaguana", que significa "aguas refrescantes.

En 1536, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, vio y describió el río que más tarde sería nombrado San Antonio.

En 1691, un grupo de exploradores y misioneros españoles llegaron al río el 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, nombrando el lugar y el río "San Antonio" en su honor.

En 1716, el Consejo Español aprobó un sitio en el río San Antonio para la construcción de un presidio (fuerte). La expedición de Domingo Ramón, acompañado por el comerciante de St. Denis de Louisiana (que había llegado a la zona dos años antes) estableció el fuerte al margen del río. Tambien se establecio una misión católica en el sitio.

La misión de San Antonio, en concreto, la fundó el misionero Fray Antonio de Olivares de Moguer, (Huelva - España). El núcleo fundacional fue poblado por un grupo de una veintena de familias canarias, forzadas por la Corona Española a la emigración mediante el "tributo o impuesto de sangre", para el fortalecimiento de los territorios americanos recientemente integrados en la Corona.

Muchos descendientes de estos primeros pobladores todavía viven en San Antonio,esta creció hasta convertirse en el mayor asentamiento español en Texas.

Amerikas





Carlos I,para mantener semejante imperio y la agresiva política exterior que lo hacía posible, no sólo expoliaba a sus colonias en América y explotaba a su población en España, sino que necesitaba endeudarse. Fue así que recurrió a los banqueros Welser de Hamburgo, a los que en 1528 concedió como prebenda el derecho de explorar y conquistar Venezuela.
Los Welser enviaron como representantes a Ambrosio Alfinger y Bartolomé Sayler, quienes usaron como base de operaciones la isla La Española (actualmente compartida por República Dominicana y Haití) y desde allí llegaron a Santa Ana de Coro en 1529, donde establecieron su capital provincial. Luego exploraron el lago Maracaibo y fundaron la ciudad del mismo nombre.
En realidad, los alemanes buscaban un imaginario reino de riquezas y obligaron a los aborígenes capturados a realizar esfuerzos sobrehumanos en esa búsqueda. Pero los indios caribes y arawaks en algunos momentos ofrecieron tenaz resistencia, y en otros, alimentaron la leyenda de una ciudad oculta repleta de oro y plata, para darle valor a sus vidas en cuanto guías hacia “El Dorado”. En 1533 Alfinger murió en una emboscada de los caribes. Para entonces ya habían llegado otros exploradores alemanes a sueldo de la casa Welser, como Nicolás Federmann, Georg Hohermut y Philip Hutten, quienes exploraron la cuenca del Orinoco, Los Llanos y las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes. Pero en su búsqueda del mítico El Dorado se encontraron con la competencia de los exploradores españoles que también estaban obsesionados por el oro. Así, los conflictos entre españoles y alemanes se fueron haciendo cada vez más frecuentes y graves, hasta que el Consejo de Indias retiró la concesión de Venezuela a los banqueros alemanes en 1545 y creó la Capitanía General, dependiente de la Audiencia de Santo Domingo.