viernes, 3 de abril de 2009

Mitad monja, mitad soldado, Catalina de Erauso.


Durante el siglo XVII, una monja española abandona el convento y se transforma en hombre. Se corta el pelo, se viste con ropas masculinas, se pone una bola de tela dentro de los pantalones, entre las piernas, hasta bebe una sustancia para tener barba. Como muchos españoles aventureros, irá como soldado a Sudamérica. Llegará a ser alférez del ejército español en las grandes batallas de la Araucana, en Chile. Pero tiene un carácter rebelde, no obedece órdenes. Con su expulsión del ejército comienzan sus problemas: juego, peleas, bebida. Llegará a matar a su hermano sin conocer su identidad. Vivía, según sus propias palabras,"como una pluma llevada por el viento". En Huamanga, Perú, es condenada a muerte. Es en este momento cuando revela su identidad.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/erauso.htm

1 comentario:

Trotamundo dijo...

Sigo desde hace algún tiempo tu blog, pero no he tenido tiempo ni de felicitarte ni de agradecerte. Felicitarte por por videos, son fantásticos, me paso horas y horas viéndolos una y otra vez.
Y agradecerte, por tu magnífica labor de divulgación.

En estos tiempo que vivimos por desgracia poca gente conoce los actos heroicos de muchos españoles que hoy día se han convertido en anónimos.

Un saludo y seguiré pendiente a tu blog