lunes, 11 de julio de 2011

bretones de Hispania

De origen celto-británico que se asentó en el noroeste de la Península Ibérica durante los siglos V y VI,dejaron tras de sí una importante huella en los folklores.
En aquellas partes del noroeste hispano dominadas por los bretones se implantó una forma de cristianismo céltico cuyas características eran similares al practicado en otros países del arco atlántico como Irlanda o Bretaña.

sábado, 9 de julio de 2011

Canes conquistadores


Los españoles utilizaron perros para la conquista del Nuevo Continente, siguiendo su propia tradición y la de numerosos pueblos como los asirios, babilonios, griegos, bárbaros y romanos,que aprovecharon las virtudes de los canes para el combate.

Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos.

La denominación de Alano se aplicó, en el Nuevo Mundo, de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles. Los relatos de cronistas de la época cuentan de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨. La descripción también tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo.